Problema al monitorizar extensiones remotas

Buenos días,

hace unos días abrí en el foro la consulta 4066 para resolver un problema con el puerto tcp/4445 empleado por el acceso web al FOP2. En mi caso el problema quedó definitivamente resuelto modificando el parámetro listen_port=4444 del fichero /var/www/html/admin/modules/fw_fop/op_server.cfg. Posteriormente adquirí la licencia completa Full White Label y ahora mismo todo funciona perfectamente: se muestran las extensiones de la Elastix local y el sistema se gestiona casi sin esfuerzo desde el FOP2 Manager.

Ahora el problema que afrontamos tiene que ver una centralita Elastix remota que también queremos incluir en la vista general del FOP2. De acuerdo con el procedimiento de instalación hemos modificado el fichero /usr/local/fop2/fop2.cfg para incluir esta nueva conexión:
; Central
manager_host=localhost
manager_port=5038
manager_user=fop2
manager_secret=fop222

; Remota
manager_host=10.2.7.100
manager_port=5038
manager_user=fop2
manager_secret=fop222

Y en la Elastix remota hemos añadido las siguientes líneas en el fichero /etc/asterisk/manager.conf:
[fop2]
secret = fop222
deny = 0.0.0.0/0.0.0.0
permit = 10.1.1.17/255.255.255.0
read = all
write = all
writetimeout = 1000
eventfilter=!Event: RTCP*
eventfilter=!Event: VarSet
eventfilter=!Event: Cdr
eventfilter=!Event: DTMF
eventfilter=!Event: AGIExec
eventfilter=!Event: ExtensionStatus
eventfilter=!Event: ChannelUpdate
eventfilter=!Event: ChallengeSent
eventfilter=!Event: SuccessfulAuth

Revisando el foro parece claro que con esto no basta para mostrar las extensiones remotas en el FOP2. Según entiendo tenemos 2 alternativas: 1) modificar los scripts automáticos (tanto en el servidor local donde se aloja el FOP2 como en la centralita Asterisk remota) para que se generen las extensiones o 2) incluir éstas de forma manual.

Como no tengo mucha experiencia en entornos Linux y no me importa gestionar manualmente las extensiones remotas (en principio cabe esperar una baja frecuencia de cambios) estoy intentando introducirlas manualmente. Para ello he ejecutado en el shell de la centralita externa el script autoconfig-buttons-freepbx.sh y después he copiado el resultado obtenido, del cuál presento un extracto...
[SIP/77701]
type=extension
extension=77701
label=Centralita
mailbox=77701@device
context=from-internal
queuecontext=from-queue
extenvoicemail=*77701@device

[SIP/77702]
type=extension
extension=77702
label=Rafael Estevez
mailbox=77702@device
context=from-internal
queuecontext=from-queue
extenvoicemail=*77702@device

[SIP/77703]
type=extension
extension=77703
label=Fernando Galan
mailbox=77703@device
context=from-internal
queuecontext=from-queue
extenvoicemail=*77703@device

Después he modificado el fichero /usr/local/fop2/autobuttons.cfg del servidor FOP2 para que incluya las nuevas extensiones antes de ejecutar el script automático autoconfig-buttons.sh...
[SIP/77701]
type=extension
extension=77701
label=Centralita
mailbox=77701@device
context=from-internal
queuecontext=from-queue
extenvoicemail=*77701@device
group=Valencia
server=10.2.7.100

[SIP/77702]
type=extension
extension=77702
label=Rafael Estevez
mailbox=77702@device
context=from-internal
queuecontext=from-queue
extenvoicemail=*77702@device
group=Valencia
server=10.2.7.100

[SIP/77703]
type=extension
extension=77703
label=Fernando Galan
mailbox=77703@device
context=from-internal
queuecontext=from-queue
extenvoicemail=*77703@device
group=Valencia
server=10.2.7.100

#exec autoconfig-buttons.sh $1

Como se ve, en cada extensión he añadido los parámetros server=10.2.7.100 (para reflejar que pertenece a una Asterisk remota) y group=Valencia (para que se incluya en la vista del grupo que previamente he definido desde el FOP2 Manager).

Y finalmente he reiniciado el servicio FOP2.

Pues bien, cuando inicio sesión con un usuario al que he otorgado permisos para visualizar el grupo "Valencia" sigo sin visualizar ninguna de las nuevas extensiones remotas.

Es evidente que hay algo que hago mal pero no sé qué es. Cualquier ayuda que me pudieran aportar me sería de gran utilidad.

Agradeciendo de antemano su atención, reciban un cordial saludo.

Comments

• El problema es que los botones que agregas a mano no van a formar parte de ningún grupo, no me refiero al grupo de visualización "Valencia" sino a los filtros por grupo que pueden asignarse a cada usuario. El autoconfig-users-freepbx.sh te va a devolver entre otras cosas lineas como estas:

group=All Buttons:SIP/123,SIP/124,etc
    user:100:password:all:All Buttons

Esto de arriba es solo un ejemplo. Lo que muestra es que el usuario "100" tiene permitido ver el grupo llamado "All Buttons", y este grupo tiene permitidas las extensiones SIP/123, SIP/124, etc. En ese grupo NO aparecerán los botones del equipo remoto.

Por lo tanto, si quieres ver esos botones definidos manualmente, deberás editar los usuarios del FOP2 y asegurarte de que no tengan ningún grupo chequeado/marcado. De esa manera no habrá filtro de vista por grupo, y entonces botones definidos a mano seguramente aparecerán.

Saludos,
  • Muchas gracias. Efectivamente, desmarcando la pertenencia a grupos ya aparecen todos los botones (los introducidos manualmente y los generados por el FOP2 Manager).

Sucede que cuando desde el Manager pincho sobre Recreate Users para refrescar las últimas modificaciones de la Asterisk local me vuelve a asignar todos los usuarios al grupo All Buttons. Imagino que poco se puede hacer y que la única alternativa pasaría por configurar correctamente el sistema para automatizar la carga de extensiones tanto de la centralita local como de las remotas. ¿Es sencillo hacerlo o existe algún post previo donde se especifique el procedimiento? (yo no lo he sabido encontrar...)

En cualquier caso, agradezco nuevamente la atención recibida. El producto es muy útil y cubre perfectamente nuestras necesidades.
  • Hola,

La idea del "Recreate Users" es para hacerlo una sola vez luego de la instalación o reinstalación. No cada vez que agregas extensiones a la PBX. Si agregas extensiones a la PBX entonces agrega los usuarios nuevos individualmente, la tarea es bien sencilla y rápida ya que el siguiente número de extensión se popula automáticamente, y si utilizas un template por defecto, los permisos y todo lo demás se asigna también automáticamente, algo que NO sucede al recrear usuarios, ya que se resetean permissos/claves, etc, para todos. Por eso se llama RECREATE, los recrea de cero, no es que los "actualiza".

Saludos,
Sign In or Register to comment.